Hace un año que yo tuve una ilusión.
En realidad, poco más de un año fué cuando, el 22 de mayo, el pueblo de Écija tuvo a bien elegirme concejala por Izquierda Unida.
Entonces, como ahora, y tal y como dije en mi discurso de investidura no me movía otra intención que la de contribuir a hacer de Écija una ciudad mejor, más justa, más habitable, más culta, más divertida y más limpia.
No me movió ni me mueve otra intención que la de contribuir al prestigio de la política mediante la transparencia, la participación y el trabajo.
Soñé con que se acabara en la política municipal con los lamentables espectáculos de crispación y enfrentamientos inútiles que hacen que mucha gente abomine de la política.
Tuve la ilusión de que no se diera ni un paso atrás ni en políticas de igualdad, sociales y en defensa de lo público.
Porque creía, y creo, que nuestro paso por el Ayuntamiento no debe tener otro sentido que trabajar al servicio de la democracia y de una ciudadanía crítica y participativa.
Pasado un año, me pregunto¿Es Écija una ciudad más culta, justa,divertida y limpia? Creo, lamentablemente, que no.
¿ Hay más transparencia, participación y trabajo en los grupos municipales?
Cada cual que juzgue a los suyos.
Por mi parte, creo que al grupo de IU ahora, como antes, ninguna de las tres cosas le han faltado.
¿Hemos dado pasos atrás en políticas de igualdad, sociales y en defensa de lo público? ¡SI! aunque no, precisamente, por actuaciones municipales, que también, sino por las razones que todo el mundo conoce: la mala gestión, antidemocrática e injusta de los poderes políticos a nivel global, europeo y nacional.
Entonces, qué hemos hecho en durante este año?
A nivel personal, creo que ha sido un trabajo muy enriquecedor. He aprendido conceptos y habilidades; he superado retos y he conocido muchas personas y realidades de Écija que, de otra manera no hubiera conocido.Por eso siempre digo que todo el mundo debería pasar por esta experiencia de dedicación a lo público.
A nivel de grupo Municipal, hemos formado un equipo que ha funcionado gracias a la experiencia de unas, a la dedicación de otras, a las críticas constructivas de terceras personas.
Hemos trabajado duro en todos los órganos de participación municipales, en las barriadas y asociaciones,en diferentes eventos, y en actividades de formación, reivindicativas y sindicales contra las reformas y recortes en los servicios públicos.
Hemos hecho un importante esfuerzo de comunicación a través de los medios: radio, redes sociales, página web, revistas y personalmente.
En el Ayuntamiento, hemos hecho cantidad de escritos que, muchas veces han sido tenidos en cuenta, no tanto como quisiéramos, que contribuyen a mejorar la vida de la ciudadanía, sugeridos por asociaciones vecinales, culturales, juveniles, de mujeres,personas con discapacidad, centros educativos o personas particulares.
Hemos presentado ruegos institucionales sobre temas tan diversos como apoyo a trabajadores, mantenimiento de servicios públicos, políticas de igualdad,reforma constitucional o política internacional.
Hemos hecho propuestas a nivel municipal como la de la linea teléfonica de la ciudadanía, los huertos sociales, bonificaciones en el recibo del agua o la bolsa de empleo para situaciones de emergencia social.
También en el Parlamento Andaluz, a través de nuestros y nuestras representantes, y en el Congreso de los Diputados.
Toda la organización se ha volcado en la campaña electoral, tanto en las elecciones generales como en las andaluzas contribuyendo sin duda al éxito de nuestra formación política.
Sin embargo...tengo que confesar que me siento un poco frustrada: el paro en nuestra ciudad no ha dejado de crecer; a pesar de nuestro esfuerzo, se le ha subido las tasas municipales a la ciudadanía, muchas asociaciones carecen de local y no reciben las subvenciones concedidas, todavía no se ha solucionado el tema el de la reorganización de los trabajadores y trabajadoras municipales; muchas obras de viviendas y deportivas están a medio hacer y no se está por formación cívica de la ciudadanía para que nuestra juventud sea la garantía de una ciudad más igualitaria, crítica, participativa, solidaria, segura y limpia.
Contra esta frustración, sólo me queda pensar que somos un grupo absolutamente minoritario pero comprometido para conseguir que vaya en aumento, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Ese es el reto.