lunes, 9 de diciembre de 2013

CAPACIDADES ESPECIALES




   El  pasado día 3 de diciembre se conmemoró el día Internacional de las personas con Discapacidad.
Casualmente, cayó en mis manos un libro que tiene mucho que ver con el tema y que encarecidamente os recomiendo. Se titula "La mujer que buceó en el corazón del mundo" de una escritora mejicana llamada Sabina Berman.
Es la historia de una mujer autista, "con capacidades especiales"como a ella le gusta definirse.
Efectivamente, todas las personas tenemos alguna discapacidad, permanente u ocasional y también alguna capacidad especial que, la mayoría de las veces no alcanzamos a descubrir porque, como ella dice, primero existimos y luego pensamos; y muchas veces nos quedamos en el puro existir, cuando no en el puro tener.
Su autismo le permite ausentarse del mundo y reflexionar sobre la vida animal, las relaciones humanas, la naturaleza,la muerte,las convenciones sociales, .
"nacemos en un mundo viejo.Lleno de cosas hechas por nuestros padres.Y los padres de nuestros padres.Nacemos en una bodega de vejestorios.De palabras viejas.De oraciones hechas.De costumbres hechas. De formas de vivir ya vividas"

Pero lo mejor del libro es que es un canto a la vida, a la naturaleza, a la libertad, a la diferencia.
Lo dicho: absolutamente recomendable.
Hago mías las palabras que, en su día, escribió  Ana Mª Matute: su protagonista, Karen, "me ha robado el corazón.Rebelde, incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella.Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia".