¿Y osas decir que tu vecino, que tu vecina es extranjera?
Cuando el pasado viernes nos reuníamos en el centro Municipal de Bienestar Social, en la Primera Muestra de Artesanía y Gastronomía Intercultural, venían a mi mente algo que tengo guardado en mi cabeza (y en mi cuaderno):
"Tu dios es judio,
tu música negra,
tu coche japonés;
la pizza que comes es italiana;
el gas que llega a tu cocina es argelino,
el café que bebes, brasileño. Las letras con las que escribes, son latinas,
esta democracia tiene raíces griegas, tus vacaciones las planeas a Marruecos
los números con los que calculas son árabes; ¿Y aún osas decir que soy extranjero?
En este encuentro, iniciativa de ACCEM participamos personas de 13 nacionalidades, calculo que alrededor de 200, con lo cual, el lugar se quedó un poco pequeño, aunque sí acogedor.
Lo que percibí en el ambiente fué algo muy entrañable. Creo que casi todas las personas que allí estábamos nos conocíamos de antes, por lo que no se sentía el evento, y de ahí su éxito, como algo ficticio o de cara a la galería y todo se hizo, creo, prácticamente sin presupuesto, con las aportaciones de cada una.
Esto demuestra, que cuando se quieren hacer las cosas, no es necesario invertir mucho dinero.
Sé que muchas personas no pudieron asistir por problemas de trabajo, sin embargo...he pensado que algo estamos haciendo mal en Écija, porque a pesar de haber alrededor de 1500 personas de otros países residentes en nuestra ciudad, me he enterado que solamente han solicitado papeles para poder votar en las próxima elecciones municipales, 16. Y me constan los esfuerzos que algunas hemos hecho por facilitárselos.
¿Será que todavía no sienten Écija como algo suyo?
¿Será que todavía no hemos sido capaces de establecer una relaciones de igualdad entre todos y todas?
De todas maneras, creo que debemos felicitarnos por este encuentro y repetirlo un próximo año, como culminación de la amistad que forjemos entre todas y todos día a día.
¿Ah! Y no saben, quienes no asistieron, las "delicatessen" que se perdieron. Enhorabuena a las y los artífices de tan deliciosos productos.
Loli
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario