miércoles, 27 de julio de 2011
SOBRE EL PLENO DEL DÍA 26 DE JULIO
Son varias las cosas que debo destacar en el Pleno de ayer, día 26 de julio:
En primer lugar,el ambiente que se respiraba, de NO CRISPACIÓN entre los diferentes ediles municipales. Incluso, varias veces escuché la frase: "hay que mirar hacia adelante" en el sentido de no caer en volver una y otra vez a recriminar errores del pasado, que como yo dije en el Pleno anterior, no conducen a nada.
Después de trámites como la lectura del acta anterior, nombramientos en los patronatos municipales o aprobación de proyectos de empresas que indudablemente contribuirán al desarrollo económico y turístico de Écija, en los que todos los grupos estuvimos de acuerdo,me parece interesante varias aportaciones del grupo que represento.
Apoyamos indiscutiblemente, la moción del Grupo socialista sobre la creación del Consejo sectorial de Discapacidad o la del grupo del PA en el sentido de que la Presidencia de la Junta cumplira su compromiso de ayudas económicas para las inundaciones, haciendo algunas aportaciones.
En el capítulo de ruegos y preguntas, pedímos que se cree una bolsa de empleo urgentemente para trabajos temporales en el ayuntamiento y empresas municipales, con total transparencia y cuyas bases se hagan de acuerdo con representantes de empleados municipales, sindicatos y de empresas municipales, puesto que en la pasada campaña electoral todos los partidos consideraban prioritario el tema del trabajo.
Parece ser que se quiere poner en marcha el Consejo Local de empleo y, la creación de la bolsa que nosotros pedimos sería una de sus funciones.
Mi grupo opina que, si bien estamos a favor de que se cree el citado Consejo, no deberíamos esperar más tiempo para crear la bolsa, dada la urgencia: más de 3000 hombres y de 4.000 mujeres eran demandantes de empleo, según datos del mes de junio pasado.
A la Comisión de Presidencia pregunté sobre la intención de ocupar la casa de la Juventud como ubicación de las oficinas municipales.
Mi grupo se opone rotundamente a ello, por lo que supone: desvirtuar el fin de esta institución, porque supondría romper el convenio con el Instituto Andaluz de la Juventud, porque ha costado mucho conseguir este edificio emblemático para nuestras chicas y chicos, porque así se han manifestado ellos y ellas pacíficamente, con actividades que no han supuesto gasto ninguno, como la del entierro figurado que ayer hacían en el Palacio de Benamejí.
Porque el ahorro, de unos 4.000 euros mensuales que supone el traslado de las oficinas municipales, no tiene que recaer sobre nuestra juventud.Se podría ahorrar esa cantidad, y más, rebajando los sueldos del personal de confianza; negociando las operaciones de tesorería a un interés más bajo, o subiendo el IBI a las grandes empresas de energia.
Pero lo que me parece muy grave es que demos por bueno que las obras de la Casa Consistorial, se den por abocadas a una duración de 10 o más años.
El pueblo de Écija, bastante paciencia ha tenido con las obras del Salón. No creo que debamos permitir que también las obras del Ayuntamiento se prolonguen durante tanto tiempo, con lo que supone de deterioro del casco historíco, la imagen turística de Écija y la dilación en crear puestos de trabajo, que tanto necesitamos.
En este sentido, pedí al Gobierno Municipal y al PSOE como partido que tiene el poder en la Junta de Andalucía, que agilizaran los trámites burocráticos y económicos para iniciar la segunda fase de la Casa Consistorial.
A nuestro ruego se unieron los otros partidos de la oposición y me tranquilizó saber, en palabras del señor Alcalde que no ocuparan la casa de la Juventud "Si un sólo grupo municipal está en contra de ello", lo cual es obvio que así es.
También hice otras preguntas sobre la Comisión de seguimiento del pliego de condiciones de funcionamiento de la piscina municipal, sobre si se está haciendo algo para eliminar los excrementos de perros en nuestras calles o si se cumple la normativa sobre el depósito de basura en los contenedores o sobre el tratamiento de la plaga que está acabando con los olmos de nuestra ciudad.
A todas ellas se me contestó, más o menos, que "están en ello". Insistiremos y controlaremos, como es nuestro deber.
La verdad es que se me quedaron muchas preguntas y ruegos en el tintero por falta de tiempo, pero me queda el consuelo de que no dejamos de mandar escritos sobre problemas cotidianos que continuamente nos presenta la ciudadanía y de los que esperamos respuesta.
En el capítulo de Ruegos Institucionales, solicitamos que el Ayuntamiento de Écija pida que la ONU, en la próxima Asamblea General reconozca el estado de Palestina, con lo que ello supondría de pacificación en la zona y la recuperación del pueblo palestino, que lleva más de 60 años desintegrado, masacrado y ocupado por el Estado de Israel, uniéndose a la campaña que se está haciendo a favor en todo el mundo.
Me sentí gratamente sorprendida cuando todos los grupos se unieron a este ruego, después del comportamiento de sus partidos a nivel nacional, especialmente en lo que se refiere a la obstaculización de la llegada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza a través de la Flotilla de la Libertad.
En resumen: Queda mucho trabajo por hacer, tenemos muchas ideas para mejorar nuestra ciudad, estamos abiertas y necesitamos la colaboración de la ciudadanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por tu trabajo de enviarnos este resumen que esta muy claro. Esperemos que esta frase tan utilizada "estamos en ello" no sea demasiada utilizada y que pase a ser "ya esta solucionado".
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bueno el resumen!!! Gracias por informarnos, espero que no se quede en el tintero el ruego institucional!!!
ResponderEliminarSalud!!!